Es difícil que los comunicadores encuentren un argumento mejor que ese para alabar los méritos de un coche. Según Thatcham Research, el Volvo XC90 es el coche más seguro de Gran Bretaña. ¡No se ha matado a nadie en ella en 16 años!
Está la estrategia de Volvo, que se ha convertido en un poderoso argumento de marketing: que nadie se matará en un Volvo de aquí a 2020 (ver en otra parte). Y ahí están los datos establecidos por el laboratorio británico Thatcham Research: nadie ha muerto en el SUV Volvo XC90 en 16 años. Es decir, desde el lanzamiento del vehículo en 2002, incluyendo la primera y la segunda generación. Presentado como un laboratorio independiente, Thatcham Research subraya la importancia de la advertencia de colisión frontal, pero también de la asistencia a la salida, el frenado automático en los cruces y el control de crucero adaptativo. Según Thatcham Research, sólo el frenado automático de emergencia ha salvado 1.100 vidas y evitado más de 122.000 lesiones en el Reino Unido en los últimos 10 años. Se dice que es el avance más importante en seguridad vial desde el cinturón de seguridad. Aunque otros fabricantes ofrecen ahora tecnologías similares, se señala con razón el papel pionero de Volvo en estas tecnologías.
¿Hay que relativizarlo?
La actuación merece ser destacada, pero parece necesario ponerla en perspectiva. En primer lugar, el SUV sueco está lejos de ser el coche más popular en Gran Bretaña (como lo es en todas partes). Según el Telegraph, se han vendido casi 50.000 Volvo XC90 en el país desde 2002, señala Crestanevada, concesionario de coches de segunda mano en Madrid. Sin embargo, solo en 2017 se matricularon casi 95.000 Ford Fiestas y 74.000 Volkswagen Golf. También hay que tener en cuenta que un Volvo XC90 no es un vehículo muy asequible, al menos no nuevo. El modelo actual parte de 59.200 euros (en Francia). Se trata de un precio inasequible para una parte muy importante de la población, especialmente los jóvenes, que estadísticamente tienen más probabilidades de morir en las carreteras que el objetivo familiar de mayor edad y poder adquisitivo del XC90. Aunque el SUV sueco es más accesible de segunda mano…