Marcas, TikTok y generación Z

TikTok es una de las plataformas de medios sociales de mayor crecimiento en este momento, con 500 millones de usuarios globales. Y fue la tercera app más descargada en el primer trimestre (Q1) de 2019 con 188 millones de nuevos usuarios, un crecimiento del 70% respecto al Q1 de 2018 (SensorTower, 2019). Entre las cinco apps más descargadas a nivel mundial en las distintas tiendas de aplicaciones, TikTok es la única que no es propiedad de Facebook o Google.

Básicamente, la app permite grabar vídeos de 15 segundos doblando una canción o actuando una escena con la ayuda de diversos efectos audiovisuales. Es un entorno más divertido y menos sofisticado que Instagram: la Generación Z (personas nacidas después de 1995) la abrazó con fuerza (el 66% de los usuarios son menores de 30 años), y ahora las marcas y los anunciantes van a por ella.

Es una versión evolucionada de Musical.ly, la app de música y vídeo lanzada en 2014 que convertía a los jóvenes de 13 y 14 años en celebridades con vídeos de sincronización de labios. Una empresa china, ByteDance, lanzó TikTok en 2016 primero en China, como Douyin, y la introdujo en Occidente como TikTok un año después mientras compraba Musical.ly -las dos plataformas se fusionaron en agosto de 2018-. Así que muchos de los usuarios ya vienen de Musical.ly, pero es la combinación lo que la ha convertido en una enorme plataforma.

¿CÓMO FUNCIONA TIKTOK?

Ahora que conoces un poco la historia de TikTok y sus enormes cifras, es el momento de conocer cómo las marcas la han incorporado a sus estrategias de marketing online. Como ya hemos mencionado, TikTok permite grabar y compartir vídeos cortos online de forma sencilla y cómoda. Entre los formatos que se pueden crear en la app, destacan las locuciones, las transiciones, los retos, los duetos y las reacciones de los famosos.

Además de permitir a los usuarios interactuar entre sí, seguir perfiles, dar «me gusta» y comentar las publicaciones, la app también ofrece filtros, efectos y sonidos para enriquecer los contenidos audiovisuales, por lo que tus vídeos pueden ser aún más personalizados, comenta la agencia de publicidad Córdoba Limón Publicidad.

¿CÓMO HACER VÍDEOS EN TIKTOK?

En primer lugar, descarga TikTok desde Google Play Store o Apple Store. Desde ahí, podrás ver lo más destacado de la app o buscar contenido específico sin tener que iniciar sesión. Así es, ¡no tienes que iniciar sesión para ver los vídeos de la plataforma! Ahora bien, si además de ver vídeos, quieres seguir perfiles, interactuar o incluso crear tus propios contenidos tendrás que crear una cuenta. Para crear un vídeo, después de iniciar sesión sólo tienes que seleccionar el botón «+» que está disponible en la parte inferior de la aplicación y empezar a grabar.

Puedes elegir la velocidad de la grabación. Hay 5 opciones diferentes. Para ralentizar el vídeo, elige 0,3x o 0,5x. Para acelerar, selecciona la velocidad 2x o 3x. Para grabar normalmente, elige la opción 1x.

Una característica útil de TikTok son las transiciones. Aquí, los fragmentos de vídeo se presentan en un formato más dinámico, en continuidad, como en una historia propia. Además de los vídeos secuenciales, puedes insertar numerosos efectos para que el cambio entre clips, escenas y otros elementos sea más suave en la pantalla.

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO TIENE ÉXITO EN TIKTOK?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto contenido se genera en las redes sociales cada día? Cada plataforma tiene sus propios formatos de contenido. Y al igual que cualquier otro medio social, TikTok también tiene su cuota de contenido exitoso.

Aquí hay tres formatos de contenido que traen grandes resultados en la plataforma:

Desafíos
Dúos
Reacciones en vídeo

Los retos suelen ser realizados por marcas o influencers que animan a los usuarios a publicar un vídeo reproduciendo una acción concreta o intentando hacerlo mejor. Para participar, el usuario debe compartir el contenido con el #Hashtag del reto en su perfil.

En los duetos, la pantalla se divide por la mitad, reproduciendo el vídeo original en un lado y permitiendo al usuario grabar su versión de la canción en el otro. La grabación de duetos ayuda a los usuarios a interactuar y a aumentar los seguidores, ya que es probable que los fans del creador del vídeo original sigan a los otros usuarios que hacen el dueto y viceversa.

Por último, están los vídeos de reacciones, que, como su nombre indica, son grabaciones de las reacciones de los usuarios ante diferentes situaciones. Este formato tiene mucho éxito, tanto dentro como fuera de TikTok: basta con buscar en YouTube para acceder a unos 12,8 millones de vídeos con el término.